Cinco curiosidades que debes conocer para empezar a leer “Irene y las puertas del fútbol. Historia de una pionera”

1. Los primeros partidos de fútbol entre mujeres se disputaron en el Reino Unido en 1881, pero la FIFA no los cataloga como oficiales. El primero de ellos se disputó el 7 de mayo en Edimburgo. Hasta finales de junio se jugaron otros partidos, anunciados como duelos entre Inglaterra y Escocia, en Glasgow, Manchester y Liverpool.

En 1894 se conforma en Londres el British Ladies Football Club. Treinta mujeres comenzaron a adiestrarse y el 23 de marzo de 1895 organizaron un partido que es el primero que reconoce oficialmente la FIFA. Una publicación del British Medical Journal concluyó que debería prohibirse la práctica del fútbol por parte de las mujeres “porque es peligroso para los órganos reproductores y para el pecho”. Pero tras aquel primer partido el diario The Guardian, que entonces se publicaba en Manchester, saludó la novedad: “No hay razón para que las mujeres hagan suyo este deporte como una nueva y saludable forma de ocio”.

2. El primer partido de fútbol femenino documentado en España se jugó el 9 de junio de 1914 en el campo del Español de Barcelona. Lo disputaron 22 mujeres pertenecientes al Spanish Girl’s Club, que disputaron otros encuentros en varias localidades catalanas.

3. Irene González Basanta nació el 19 de marzo de 1909 en A Coruña. De niña se acostumbró a jugar al fútbol, pasatiempo habitual de los niños de su barrio. Lo hacía en el Campo de la Estrada, la zona de A Coruña vecina al mar donde hoy se ubica el Cuartel de Artillería, la Hípica y el Rectorado.

4. En los años veinte, Irene empezó a labrarse una fama por su afición a practicar un deporte en el que no había noticias de otra presencia femenina. A Coruña tenía entonces poco más de 60.000 habitantes, su motor económico era la actividad portuaria y era capital administrativa y militar. Despuntaba una cierta actividad industrial (fábricas de vidrio, cerillas, chocolates o la de Tabacos) y empezaba a configurarse un centro financiero de ámbito regional con el expansión de la banca local o sucursalista. Fluye el dinero y empiezan a aparecer comercios.

5. El primer partido que se tiene constancia, a través de la prensa, que disputó Irene se jugó en el campo coruñés de Monelos en mayo de 1924. La joven, de apenas quince años de edad, defendía la meta de un equipo llamado Barcelona F. C.. Pero parece más que probable que ya antes jugase otros partidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *