Una petición para que el Trofeo Zamora de la Liga Iberdrola pase a denominarse Trofeo Irene

El crecimiento del fútbol femenino en España es imparable. Más de 70.000 licencias de jugadoras federadas (ocho veces más que hace dos décadas) así lo indican, con crecimientos anuales que se acercan al diez por ciento. Sólo hay más practicantes en baloncesto, deporte de montaña y escalada y en golf. Las mujeres ya escriben su propio relato en el crisol del fútbol nacional y buscan sus propias referentes.

En ese contexto, la publicación de “Irene y las puertas del fútbol. Historia de una pionera” nos invita a lanzar la petición de que el Trofeo Ricardo Zamora, que identifica en la Liga Iberdrola (como sucede en las categorías masculinas) a la guardameta menos goleada, pase a denominarse Trofeo Irene González Basanta (o Trofeo Irene).

La idea la plantearon Rubén Ventureira y Juan L. Cudeiro en diferentes programas de Radio Marca a lo largo del pasado día 15 de diciembre, poco después de la presentación del libro que recoge la epopeya de la singular pionera del fútbol femenino en España. “Irene era una sosías de Zamora, se vestía como él y quiso imitarlo después de que el mítico guardameta viniese a jugar unos partidos con el Espanyol en A Coruña”, explica Cudeiro. “Zamora fue el primer ídolo del fútbol español, un referente para Irene”, apunta Ventureira.

Extracto del programa Directo Marca Coruña.

2 Replies to “Una petición para que el Trofeo Zamora de la Liga Iberdrola pase a denominarse Trofeo Irene”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *