1926. La ciudad de cristal se mira en el espejo

En los años veinte del siglo pasado A Coruña empezó a mirarse en el espejo para descubrir toda su belleza. En el libro “Irene y las puertas del fútbol. Historia de una pionera” se puede contemplar, a doble página, la primera imagen aérea tomada de la ciudad. La sacó el aviador Díaz Lordas el 3 de julio de 1926, una jornada en la que una escuadra de cinco aviones despegó desde la playa de Santa Cristina para efectuar varias pasadas sobre la ciudad y su comarca, Betanzos y Ferrol.

La publicación de las imágenes en los medios de comunicación impresionó a todos los que las vieron. Así que desde el Ayuntamiento se consideró la posibilidad de rodar una pequeña película que difundiese aquella nueva mirada de la ciudad que ya se intuía. El encargo lo recibió Augusto Portela, fotógrafo cuyo padre había trabajado en el estudio que tenía José Sellier en la calle Real.

Sellier exhibió en 1897 las primeras tomas cinematográficas rodadas en España. Las hizo en A Coruña para sacar provecho a un equipo comprado a los Lumière. Portela tenía una buena referencia, así que se puso manos a la obra y rodó “La ciudad de cristal”, que se estrenó en el Salón-Teatro Linares Rivas, ubicado en Los Cantones donde luego estuvo durante años el Cine Avenida. El 20 de marzo de 1927 se proyectó un pase abierto tan sólo a invitados. Portela recogió impresiones entre los asistentes y retocó el montaje final para reducir metraje. Mes y medio después se estrenó su obra ante el público, que la recibió entre ovaciones.

La película, muda, mostraba finalmente en 16 minutos diversas estampas de la ciudad, del trajín en el puerto, de la animación en las plazas, de solaz en la playa de Riazor o el mar embravecido del Orzán. También se recogieron planos en Sada y Betanzos. Las imágenes se introducían con textos redactados por Adolfo Torrado, que con el tiempo hizo fortuna en cine y teatro como guionista.

Aquella primavera de 1927 que los coruñeses presumían de ciudad, Irene González Basanta jugó sus últimos partidos de fútbol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *